Páginas

martes, 5 de agosto de 2014

ESPECTACULAR XVII TRIATLÓN "CIUDAD DE VALLADOLID"



Brais Canosa y Sara Pérez se adjudican el XVII Triatlón Ciudad de Valladolid.
El vallisoletano del Tripi, Víctor Manuel González, y Helena Herrero se proclaman campeones de Castilla y León en la modalidad de Sprint.
Organizado por el Club de Triatlón Pisuerga (Tripi), la prueba transcurrió sobre tres itinerarios en los que se desarrolló la natación, la bicicleta y la carrera a pie con 315 inscritos, 110 de Valladolid y 50 féminas.
(Valladolid, 3 de agosto de 2014).- Como si se tratara de un ‘déjà vu’, Brais Canosa volvió a imponerse, tal y como sucediera el pasado año, en la presente XVII edición del Triatlón Ciudad de Valladolid. El gallego del equipo Arcade, en un excelente momento de forma, fue el mejor con un tiempo de 56.14 y con bastante autoridad. Tras él, y también como en la anterior campaña, segundo entró Luis Miguel Sánchez (Diablillos).
Por su parte, en la categoría femenina, la campeona de la prueba fue Sara Pérez (1.04.33), de X3M, que aventajó en la línea de llegada a Estefanía Domínguez (Tri-Val) y a Helena Herreros (T. Clavería), vencedora el año pasado, pero que, con la tercera posición, se adjudicó el título de campeona de Castilla y León de Triatlón en la modalidad de Sprint, otro de los alicientes de la prueba vallisoletana.
La competición se inauguró puntualmente con el segmento de natación y sin posibilidad de usar traje de neopreno debido a lo benévolo de la temperatura del agua. En tres salidas federados, federadas y no federados, el agua se pobló de gorros de tres colores. En el Pisuerga, el vallisoletano Víctor Manuel González encabezó la prueba de principio y hasta la recta final de los 750 metros y así evitó los muchos roces producidos en una salida masiva. Junto a él y aventajándole poco antes de la salida del agua, Luis Miguel Sánchez y Ángel Salamanca. Y poco más allá Valle, el ‘nadador’ Guillermo Sánchez, Martínez y Hurtado. El favorito Brais Canosa llegaba un poco más lejos y cortado. Entre las féminas, Sara Pérez se ponía ya en cabeza a las primeras de cambio, puesto de que no delegó en toda la competición.
Tras el cambio a la bicicleta, veinte kilómetros en dos vueltas a un circuito urbano por la avenida de Salamanca, Auditorio Miguel Delibes, Paseo Zorrilla y Filipinos, Brais Canosa, aliado con Múgica, fueron reduciendo la distancia hasta ponerse en cabeza y dejar rezagados a los menos especialistas. Entre las chicas, Sara Pérez hizo la prueba en solitario como también lo hizo Estefanía Domínguez. La tercera posición se disputó entre Esther Rodríguez y el grupo que le dio caza y donde se encontraban Helena Herrero y Sara Regidor.
Así hasta que llegó el último recorrido de carrera a pie de 5 kilómetros. Brais Canosa apuró su velocidad y entró primero en la meta de Isabel la Católica con un tiempo de 56.14 y una sonrisa en los labios a pesar del esfuerzo. El madrileño de Valdemoro, Luis M. Sánchez, era segundo con 56.56 y tercero Ángel Salamanca (CTOA), gran prueba también la suya. El primer castellano y leonés, y también vallisoletano, y por lo tanto Campeón autonómico de esta modalidad de sprint, fue Víctor Manuel González (Triatlón Pisuerga), con un registro de 58.06.
Sara Pérez llegaba primera a la meta, diez segundos después lo hacía Estefanía Domínguez y un poco más allá lo hacía la segoviana Helena Herrero, en tercera posición y Campeona de Castilla y León. La vallisoletana Ángela Tejedor (Molpesa Univest) entró en sexta posición.
Por clubes, Triatlón Valdemoro venció en categoría masculina y Sergio Saiz fue tercero y campeón de Castilla y León; en féminas, venció Triatló Clavería de Móstoles, seguido de Triatlón Valdemoro y de las vallisoletanas de Atalanta, campeonas autonómicas.
Con esta prueba se dejó de manifiesto que la capital del Pisuerga es un magnífico emplazamiento para realizar este tipo de competiciones. Ya no sólo por el río y sus aledaños, sino por las calles, avenidas y parajes por donde transcurrió la misma. Y es que, al lado de los más de 300 inscritos, el público, que presenció en buena medida la competición en los diferentes lugares, pudo disfrutar de una mañana de calor y deporte. Valladolid nadó, montó en bicicleta y corrió al lado de los triatletas. El Auditorio Miguel Delibes, la playa de Las Moreras (antigua playa del Batán), el río Pisuerga, la Plaza Mayor o el Paseo Filipinos fueron algunos de los parajes transitados por esta ya tradicional competición que en el mes de agosto decora Valladolid con el colorido de bicicletas, triatletas y participantes. Si hace justo ahora 40 años se reconoce la fecha como la del nacimiento del triatlón moderno en San Diego, con estas XVII ediciones, el Club Triatlón Pisuerga, además de ser el club más numeroso en cuanto a la participación,  demostró una gran solvencia en la organización de esta prueba.
Declaraciones:
Brais Canosa: “El circuito es mucho mejor este año”
El campeón de la prueba, revalidando triunfo del pasado año, Brais Canosa, analizaba la prueba: “La salida ha sido un poco extraña. No hubo bocinazo y fue un poco a lo loco; perdí algunos segundos, pero la natación es mi talón de Aquiles. Ya en bici con David Múgica colaboramos los dos y pudimos recortar esa distancia. Ya corriendo pude abrir un hueco que me sirvió para lograr la victoria otro año”.
Con los cambios en el circuito, dos vueltas en bicicleta de 10 kilómetros, en lugar de cuatro de 5 km, el gallego se mostraba muy satisfecho: “El circuito es mucho mejor este año, menos curvas y nos encontramos con menos doblados y menos posibilidad de accidentes”.
Sara Pérez: “Le dije a mi amiga Laura López Valle que quería ganar esta prueba alguna vez”.
Para la catalana Sara Pérez, esta era la tercera ocasión que diputaba la prueba de Valladolid. La tercera pero con una promesa que en su momento le hizo a su amiga, la olímpica de natación sincronizada Laura López Valle. “Le dije a Laura que quería ganar esta prueba alguna vez y ha sido hoy”.
Dominadora de principio a fin, en la natación le costó “adelantar a los chicos porque había mucho barullo”, luego en la bicicleta “saqué diferencia porque sabía que en la carrera si no tenía buena renta no iba a llegar primera. Así que lo di todo”. La barcelonesa tiene en el  campeonato de España olímpico, a mediados de septiembre en Águilas,  su objetivo próximo.
Víctor Manuel González: “Estoy preparando la larga distancia”.
El vallisoletano campeón de Castilla y León de triatlón sprint entró en la sexta plaza. En el sector de natación fue uno de los destacados: “La natación la entrenamos martes y jueves aquí mismo, así que conocía las corrientes y donde situarme. La idea era irnos algunos y dejar cortado al favorito. Lo hicimos peor en bicicleta nos lo ha recuperado todo”.
Víctor, un auténtico sportman, justificó el no poder aguantar el ritmo de la cabeza: “Iban muy fuertes. Estoy preparando la larga distancia y me ha costado algo entrar en calor, aunque he podido pasar a dos o tres para acabar quinto”, con lo que iguala la mejor posición de la prueba lograda en 2005.
Helena Herrero: “Acabé contenta, pero no he podido ir a tope
La segoviana que ya tiene en sus espaldas más de diez ediciones de esta prueba ya en su mochila, declaraba: “me gusta mucho esta prueba, es llana. La carrera ha sido diferente, al salir tan cerca nos hemos juntado a las chicos, y ha sido un sálvese quien pueda. Al final hemos enlazado todas menos las dos primeras. He hecho lo que he podido”.
Herrero ha padecido una temporada con bastantes lesiones. “Llevo problemas de todo. Rodilla, y algo en el diafragma que no me deja subir bien de pulso. Sabía que podía correr más pero… Acabé contenta por el tercer puesto y el campeonato de Castilla y León, pero no he podido ir a tope”.

* Agradecimiento a Santiago Hidalgo Chacel y a Montse Álvarez por la elaboración de las noticias de la prueba.

No hay comentarios:

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...