Páginas

sábado, 14 de junio de 2014

CARRERA DE MONTAÑA TOZAL DE GUARA. Por Pedro Mena.

No solo de Triatlón se nutre el equipo.
7ª CARRERA DE MONTAÑA TOZAL DE GUARA.Distancia: 21 km.
Desnivel positivo:  +1450m
Desnivel negativo:  -1450m
Número de Participantes: 150.
Hora de salida: 9:30h
Lugar de la prueba: Nocito. Poblacion de la sierra de Guara.
Nocito, valle bellísimo, solitario, de difícil acceso y apenas poblado. Sus escasos habitantes son en su mayoría Franceses y les encanta la sierra de Guara. Fue hasta este bucólico valle hasta donde me acerqué para correr la VII edición de la carrera de montaña Tozal de Guara y recorrer algunos de los puntos más bellos y característicos de una Sierra que todavía no había visitado.
Desde la salida, se puede ver, la gran mole a la que hay que ascender para realizar la carrera, El Tozal de Guara con sus 2077 m, punto más alto de la sierra y de la propia carrera.
A las 9:30h, se inicia la carrera. En apenas 200 m el grupo se estira y da paso prácticamente a una gran hilera de corredores, unos detrás de otro. Los primeros kilómetros, discurren por una pista de fácil correr, pero esta apariencia es un espejismo. En su discurrir hacia la senda, va atravesando, hasta en 8 ocasiones un barranco, el cual trae gran caudal y obliga a mojarse los pies, continuas veces.
Pasado este tramo, llegamos a una senda rodeada de un frondoso bosque que nos llevará hasta el collado y desde aquí continuaríamos por la cara sur del Pico. El calor, el gran enemigo de esta 7 edición, nos hizo sudar desde el primer kilómetro y todavía más en el kilómetro 15, cuando se iba llegando al valle, ya que nos acercábamos a las horas centrales del día.
La sudada es tremenda, así que hago como el famoso corredor americano Anton Krupicka y me quito la camiseta, para ver si así consigo ir más fresco. Da igual, a pesar del ligero viento que corre, sigo sudando a mares.
Desde el collado, nos indican en un avituallamiento, que lo divertido comienza ahora. En un principio, no entendía lo que querían decir, ya que yo solo miraba el paisaje. Y es que a estas carreras, uno tiene que mirar el entorno. Lo divertido, era la pendiente de 500m que teníamos delante de nosotros, ya por la cara sur y sin una sombra que nos cobijara del sol. Esta gran subida, tenia su punto culminante en los últimos 100 m, en los cuales, realemente se trepaba. Un recorrido en el que disfrutan bárbaramente aquellos deportistas que proceden de la práctica del montañismo. Al llegar a la cumbre, las vistas son fantásticas pese a la neblina. Se podía observar todo el Pirineo Aragonés aun nevado.

Comenzaba la bajada. Larga y de fuertes pendientes. El primer tramo se hizo fácil. Dejándote caer, sin retener mucho, sin forzar, pero aun así haciendo las cosas con cabeza, se desgasta mucho más de lo que uno quiere. Así que al llegar al km 15, llegaron los problemas y no solo a mí, sino a casi todos los participantes. No fue causa de la vertiginosa bajada, si no del horno al que habíamos llegado. Fueron muy pocos los que conseguían correr a buen ritmo, en estos últimos 5km prácticamente planos. Había que sufrir un poco más para llegar a la meta.

Primer clasificado:

1
180
DAVID JULIÀ NAVARRO
CLUB ATLETISME LA VALL
2:15:48
70
199
PEDRO MENA BENITO
TRIATLON PISUERGA
3:05:33

Primera mujer:

1
222
BERTA PEREZ VICENTE
C.M. GUARDIA CIVIL
2:50:11

Parciales:

PEDRO MENA BENITO
TRIATLON PISUERGA
24.39
(54)
45.51
(59)
1:08.11
(95)
1:55.03
(84)
2:19.42
(73)
3:05.33
(70)

No hay comentarios:

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...