Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

V MEMORIAL ANGELINES VEIGA


El próximo día 22 de septiembre a las 00:00h, entre las poblaciones de Quintanilla y el Henar, se vendrá a celebrar una edición mas de la trotada nocturna Memorial Angelines Veiga.
Blog Angelines Veiga

lunes, 20 de agosto de 2012

200812 - II TRIATLÓN DE PALENCIA. El Tripi repite Oro por equipos.


El Tripi repite el Oro por equipos en la segunda edición.
Excelentes resultados individuales.

La segunda edición de este Triatlón vino a demostrar que nuestros vecinos palentinos tienen claro lo que pretenden y además lo consiguen con una prueba en la que invierten mucha dedicación, medios y cariño. Sobre una distancia Sprint de 850m de natación, 22km de ciclismo y 5,6km de carrera a pie, esta edición congregó a un total de 200 participantes en el centro de la capital palentina, el paseo “El Salón” y la plaza Pío XII. Pese a darse la salida a las 11:30h de la mañana, el calor ya existente endureció la prueba.
La natación se realizó en un segmento de ida y vuelta en el río Carrión. El segmento ciclista consistió en un ida y vuelta fuera de la ciudad mientras que el segmento de carrera a pie implicó 3 vueltas sobre un circuito totalmente céntrico.
En hombres, Guillermo Sánchez salía del agua en la primera posición para ser cazado en el segmento ciclista por Óscar de Nicolás. Juntos desarrollaron el recorrido ciclista hasta la carrera a pie. Óscar, del Triatlón Parquesol, se marchó en solitario y se llevó el triunfo absoluto de esta segunda edición. Guillermo Sánchez era 5º mientras que el grupo perseguidor colocó en posiciones de cabeza a Rubén Hernando (6º), Raúl Manso (8º y 2º Junior), Nacho Muñoz (12º) y Pedro Hervás (15º y 2º Veterano I). El Tripi se llevó el oro por escuadras gracias a los tiempos de Guillermo, Rubén y Raúl.
En féminas, Helena Herreros solo se vio superada en el segmento de natación. En la parte ciclista se hizo con el liderato rápidamente para ya no abandonarlo hasta línea de meta y llevarse el Oro. La vallisoletana del Tripi Patricia Sangrador entraba en línea de meta en 11ª posición. El Atalanta se hizo con el oro por equipos.
Más información:
Web de la Federación Regional.
Web de la Federación Regional 2.

viernes, 17 de agosto de 2012

XV TRIATLÓN CIUDAD DE VALLADOLID. Voluntarios y fotografías


Muchas gracias a los voluntarios de la prueba. A los de la fotografía y a aquellos que no pudieron quedarse.

En los siguientes enlaces se puede ver una amplia muestra de las fotografías de la prueba.
Picasa
Google+
Hablando de fotos, sería de agradecer que se devolviera la cámara de fotos extraviada/sustraida en la zona de podio.

domingo, 12 de agosto de 2012

100812 Canal de Castilla. El Desafio


El 10 de agosto será recordado como el día más calurosos del año, y uno de los más calurosos de los últimos años. Esa noche, la televisión local comenzaba la sección de deportes comentando “en días así se recomienda no realizar deporte”, a lo que continuaba el presentador diciendo “sin embargo, cuatro deportistas vallisoletanos han recorrido 144 km …”


Al final, los cuatro conseguimos acabar lo que nos habíamos planteado. Vencimos a los 144 Km. de recorrido y los 42ºC, con los que inicialmente no contábamos. Mucho esfuerzo, muchas horas, y lo mejor mucha ayuda de los acompañantes que en cada punto de avituallamiento nos tenían preparado de todo para recuperar y reanudar el recorrido.


A las 8.15 entrábamos en el agua, muy buena temperatura, sin sensación de frío, agua limpia aunque sin demasiada visibilidad, corriente a favor. Pocas posibilidades de desviarse, con la orilla a menos de tres metros por cada lado. Como suele ser en este tipo de retos, la natación se convirtió en un trámite de 2,5 Km. sin mucha complicación.

Daba gusto nadar. Roberto García no se quiso perder este tramo y nos acompaño. Otra acompañante a la que era difícil seguir, fue Patricia Celestino del C.N.S. Fabio Nelli. Aunque no tenía experiencia en aguas abiertas – lo suyo es hacer figuras en la piscina – tomó la cabeza y así continúo hasta el final marcado por la primera esclusa. Los demás fuimos llegando a nuestro ritmo. Finalmente Víctor no pudo estar con nosotros.
Los 21,5 Km. de carrera a pie nos los tomamos con tranquilidad. Tuvimos que frenar a Javi para que no nos reventara. Menos mal que él iba encantado disfrutando con el terreno en perfectas condiciones, muchos tramos de sombra y todavía poco calor a esas horas. Muy buenas condiciones para correr. Bastante ameno, para lo que suele ser correr en línea. En este tramo nos quedamos los cuatro solos. Lo teníamos bien estudiado y resolvimos sin problemas el encuentro del Canal con el río Pisuerga a la altura de Herrera, que nos obligó a abandonar el camino para ir a buscar el puente de ferrocarril por encima del río y poco después volver a los caminos de sirga. Habíamos previsto tres avituallamientos, donde de forma perfecta nos esperaban nuestros acompañantes con todo dispuesto para tomar algo y continuar sin mucha demora. La carrera iba a suponer una nueva experiencia para Alberto que confesaba no haber corrido nunca más de 15 Km. seguidos, lo superó a su ritmo aunque le costó un poco, agravado por molestias en el gemelo izquierdo. Al final de la etapa, el calor ya empezaba a notarse, y eran sólo las 11:00 de la mañana.

Al completar la carrera, grata sorpresa, los acompañantes habían improvisado un box con todo el material de bici perfectamente dispuesto: bicicletas, casco, zapas, bidones. Perfecto. Casi no nos dejan tiempo para tomar un bocado.

La bicicleta iba a ser otra historia. Por ello nos cambiamos completamente de ropa, siendo lo más importante usar culote de ciclista con badana. Nos esperaban 98 km de mucho calor y con tramos de piedras sueltas que hacían incómodo el pedaleo. Igualmente, habíamos dispuesto varios puntos de encuentro con los acompañantes para que nos fueran surtiendo de líquido y comida. Todo el camino para nosotros, no recuerdo habernos cruzado con nadie. Por fortuna no tuvimos ningún tipo de avería ni pinchazo, así que todo el rato a lo nuestro. Pero tantos kilómetros iban a tener consecuencias. Empezamos con alegría rodando a 28/29 kmh, nuevamente era Javi quien marcaba ritmo y los demás le decíamos que mejor más despacio. Primero fue Óscar quien a los 20 km se quedaba rezagado y teníamos que reducir, después empezaron a agarrotarse los cuadriceps de Alberto. El sol pegando de pleno en la llanura con poco resguardo de sombra. Poco a poco, gracias a las paradas previstas vamos aguantando todos. Javi va entero, continuamente le tenemos que ir frenando para que no se queden los demás que vamos tocados. Hay que aguantar hasta Grijota donde pararemos a comer un poco más en serio. Tampoco hay prisa. Habíamos previsto llegar a Grijota a las 14:00 y lo hicimos unos 40 minutos más tarde. Nos dicen que hay unos 41ºC. Nos sentamos tranquilamente y comemos. Descansamos, nos refrescamos en un chorro, estiramos con la ayuda de Roberto. Cuando estamos todos preparados decidimos reanudar .Toca volver a dar pedales. Quedan unos 30 km para completar la bici con final en Valoria la Buena. En condiciones normales, 30 km es un paseo para cualquiera por ese terreno, pero vamos tocados. Cada vez cuesta más llegar al siguiente punto aunque son distancias asequibles. Alberto y Óscar se han recuperado y ahora soy yo el que me quedo sin fuerzas y obligo al grupo a no pasar de 20/22 kmh. Javi sin problemas. En Dueñas última parada para avituallar, sólo quedan 8 Km. Mucho sol y aire caliente en contra.

Finalmente llegamos al punto de transición en Valoria, y sorpresa no están las piraguas, aunque Alberto había venido hablando por teléfono con quien las tenía que llevar y le había asegurado que ya estaba en el sitio acordado. Nueva llamada para preguntar donde está. Por la descripción que da, está unos 6 km más adelante en la esclusa de Corcos. Decidimos seguir con la bici hasta ese punto que según lo previsto deberíamos hacer remando. Llegamos todos y tampoco le vemos. Nueva llamada y resulta que estaba en el punto anterior pero unos 300 metros separado. Nuestros acompañantes vuelven con la pick-up a recoger las piraguas y resto de material. Supone un pequeño retraso. Nos cambiamos de ropa, comemos y vamos preparando lo que podemos. Aparece un coche de rtvcyl y nos hace una pequeña entrevista, que emitieron por la noche junto con otras imágenes en las que aparecemos remando.

Con esta variación sobre el plan, la piragua se queda en unos 16 Km. El principal problema que tememos es que se puedan agarrotar las piernas por el cansancio y con la nueva posición de sentado en la piragua es difícil de resolver. Además hemos visto que las orillas del Canal son poco practicables desde el agua y no hay sitio para salir a tierra. Por lo tanto no nos preocupa acortar la piragua. Remar siempre es más lento que pedalear. Vamos entrando en el agua, el primero es Óscar en un K1, teóricamente es el más lento y ya le cogeremos, luego vamos Javi y yo en K2. Alberto entra más tarde con su K1. El contacto con el agua elimina casi por completo el calor. Salimos despacio para que se una Alberto, pero este tarda. Óscar ha desaparecido por delante, el Canal es una recta inmensa pero no se le ve.
 Javi y yo decidimos ir avanzando despacio, pero Alberto no viene. A Javi se le ha movido el asiento y va muy incomodo, hay que buscar un sitio para parar. Alberto sigue sin aparecer, supuestamente no debería tener problemas, luego nos enteramos que sí tuvo problemas al sentarse con fuertes contracturas en cuadriceps y remo a duras penas. Prácticamente le dejamos abandonado a su suerte. Yo, parece que me he recuperado y remo con soltura y fuerzas. Tenemos 12 km hasta la esclusa y el puente que lleva al ITA. Cogemos a Óscar que va bien, pero sin referencias de distancia, yo tampoco soy capaz de situarme aunque ese tramo del Canal hasta Cabezón lo he hecho muchas veces. Como Javi sigue mal sentado seguimos remando para no empeorar su postura. Llegamos a la esclusa 41 donde está previsto un porteo. Allí nos esperan los nuestros que nos ayudan a salir del agua. Javi por fin ajusta el asiento y llega Óscar. También aparece Alberto y nos enteramos de su dolor de piernas. No es capaz de salir por si mismo y le tenemos que levantar entre dos cogiéndole por las axilas. El porteo le viene bien para ir estirando las piernas. Nuevamente al agua, restan 4,6 km, y una última esclusa junto a Tafisa. No sabemos que hora es, pero estamos muy cerca. Nos dicen que está la prensa. Nos agrupamos los cuatro y vamos tranquilamente recorriendo los últimos kilómetros ya en la ciudad. Al pasar por el puente de madera al final del parque de la Victoria nos disparan unas fotos. Poco menos de un kilómetro y se acabó.

No recuerdo la hora de llegada. No era importante. Posiblemente las 19:30. Lo que hace casi 12 horas.

Lo importante es que hemos resistido a los 144 kilómetros en un día muy caluroso.

Al acabar nos llamó la atención la repercusión en prensa que ha tenido el reto. En la dársena nos esperaban de la agencia EFE y de otros medios. Hemos salido en la tele. El día antes entrevistaron a Alberto en la radio.

Al final los cuatro coincidíamos en que esto no lo hubiéramos logrado sin la compañía que hemos tenido. Los amigos y familiares que han ido a nuestro lado por la carretera, que se han pegado la paliza para facilitarnos de todo, estando pendientes de nuestras necesidades. Gracias.

martes, 7 de agosto de 2012

Canal de Castilla 2012 - Waterway - Cuadriatlón - 10 de Agosto



Cuatro deportistas vallisoletanos dispuestos a recorrer los 144 kilómetros del Canal de Castilla desde su nacimiento en Alar del Rey hasta Valladolid empleando diferentes medios (natación, carrera a pie, btt y piragüa) en un única jornada.

Será el próximo viernes 10 de agosto cuando, Javier Ortega, Mauricio Martín y Óscar Garrote, del C.D. Triatlón Pisuerga, junto con Alberto Celestino del Club Piragüismo Racing Valladolid, afrontarán este reto deportivo ideado por ellos mismos y que les someterá a un intenso esfuerzo durante más de 9 horas, sin más afán que el de probar su capacidad física y moral, y donde será importante trabajar en equipo.

Aunque practican de forma habitual las cuatro disciplinas deportivas, como demuestra el hecho de haber participado en varias competiciones de cuadriatlón, incluido el Campeonato del Mundo de Cuadriatlón 2011 en la Republica Checa, en este caso la distancia total a recorrer va a suponer un reto extra, si bien en parte del recorrido van a contar con familiares y amigos que les acompañarán durante algunos kilómetros o les irán aportando todo lo necesario para ir sumando metros a esta singular andadura que les llevará a descubrir históricos rincones de esta obra de ingeniería del siglo XIX que perdura en el tiempo para uso y disfrute de todo el que se quiera acercar a sus aguas y caminos.

El reloj se pondrá en marcha en la dársena del Canal en Alar del Rey, donde embutidos en sus trajes de neopreno realizarán una travesía a nado hasta la primera esclusa situada a 2,5 km en Barrio de San Vicente. Les acompañará en este segmento el triatleta Víctor Manuel González, clasificado para el Ironman de Hawai, y la destacada nadadora de sincro, Patricia Celestino, del C.N.S. Fabio Nelli.

Tras la natación seguirá una etapa de 21,5 km de carrera a pie por los caminos de sirga hasta la esclusa 13 en Naveros de Pisuerga. Será uno de los segmentos más duros y donde el calor podrá jugar en su contra, para contrarrestar sus efectos no deberán descuidar la alimentación e hidratación. En este tramo, el Canal une sus aguas con el río Pisuerga, lo que obliga a desviarse para salvar el río por el puente de la vía del tren para retomar el camino unos metros más allá. Víctor Manuel seguirá junto con los cuatro protagonistas en esta etapa.

El tercer segmento, el más largo, lo completarán en BTT sobre una distancia de 95 km que les llevará a transitar por el Canal pasando junto a Osorno, Frómista y la ciudad de Palencia para finalizar en Cubillas de Santa Marta (esclusa 39). Durante esta parte del recorrido, será importante aprovechar para comer e hidratarse, al tiempo que van sorteando esclusas, centros destinados al turismo y actividades deportivas, acueductos como el de Abánades o el de Vallarna, puentes como el de Carrecalzada o el de Cabañas, las almenaras, e infinidad de edificios, la mayoría en estado ruinoso pero que fueron vitales para la actividad del Canal. Se espera que nuestros protagonistas también estén acompañados por compañeros de equipo y amigos en este segmento.

Llegados a Cubillas de Santa Marta, deberán cambiar de modo de transporte, siendo momento de dejar descansar las doloridas piernas para que sean las extremidades superiores las que marquen el ritmo de la marcha, palada tras palada, que contadas superarán las doce mil, encima de sus kayaks de competición, con una distancia a recorrer de 25 km hasta el final del trayecto en la dársena del Canal de Castilla en Valladolid. Tramo que se espera sea duro por el cansancio acumulado y por las largas rectas exentas de vegetación con las que poder protegerse del sol y que dominan el recorrido del Canal en este tramo. Para llegar a la meta van a necesitar salvar hasta tres esclusas (nº 40 en Corcos, nº 41 y 42 en las proximidades de Valladolid), lo que les obligará detener sus kayaks en la orilla y portearlos a hombros hasta encontrar un lugar donde retomar el paleo.

En resumen, toda una aventura de 2,5 km nadando, 21,5 km corriendo, 95 km en btt y 25 km en kayak, por el Canal de Castilla, una de las herencias históricas más importantes de nuestra región, que estos cuatro deportistas y amigos están dispuestos a disfrutar, sin demasiada prisa, pero sin pausa.

Quien sabe, si lo que hoy es un desafío personal de cuatro amigos, a la vuelta de unos años puede verse convertido en algo más multitudinario. El Canal de Castilla ofrece un entorno inigualable con un potencial por explotar.

domingo, 5 de agosto de 2012

XV TRIATLÓN "CIUDAD DE VALLADOLID". Vencen Ana Burgos y Fernando Alarza.

Ana Burgos se lleva su 5º trofeo en este circuito.

Una mañana que amenazaba lluvia dio la bienvenida a los más de 270 deportistas de 50 equipos distintos que se dieron cita en la playa fluvial de la ciudad castellana para participar en la decimoquinta edición del Triatlón Ciudad de Valladolid. La distancia Sprint de esta prueba implicaba nadar 750m, completar 20km de ciclismo y correr 5km.
La salida de la prueba se realizó a escasos metros de la pesquera y se tenía que nadar hasta el puente de Poniente para allí dar media vuelta y salir a la playa por la rampa situada junto al barco “Leyenda del Pisuerga”. Después de una rápida transición en los boxes situados en la avenida de Salamanca, había que dar 4 vueltas a un circuito que circulaba por Isabel la Católica, Huerta del Rey, Cúpula, San Ildefonso, paseo de Zorrilla, Filipinos y volviendo prácticamente por el mismo camino hasta la media vuelta a la altura de la calle San Quince. La carrera a pie recorría el paseo de los jardines de las Moreras hasta el puente Mayor para luego completar un bucle de dos vueltas que tomaba la Avenida Isabel la Católica, Calle San Agustín, Archivo, Jorge Guillén, plaza de Poniente, plaza de la Rinconada, Cebadería y dando la vuelta en la misma plaza mayor de Valladolid.
En hombres no hubo discusión ninguna y Fernando Alarza Vicente, del Muralla de Lugo, realizaba la totalidad del recorrido en solitario para acabar alzándose con la victoria. Por detrás entró el ganador de la pasada edición Ramón Ejeda y después Ángel Salamanca Colme. El primer deportista local fue el magnífico Raúl Manso Arribas, noveno en la clasificación absoluta y también primer júnior. Víctor Manuel González era décimo y Jesús Herrezuelo era decimosegundo. La clasificación por equipos masculinos estuvo muy discutida y finalmente venció el Triatlón Valdemoro, por delante del Triatlón Alcobendas y del propio Triatlón Pisuerga.
En féminas, salía del agua en primera posición Sara Pérez para hacerlo a continuación Ana Burgos. La olímpica del Diablillos de Rivas, alcanzó a Sara en el segmento ciclista y rodó junto a ella hasta boxes para luego imprimir un fuerte ritmo en la carrera a pie. Entraba con bastante ventaja Ana Burgos en lo que es su quinta victoria en este triatlón, la seguía en el podio Sara Pérez y la tercera en el podio era Sara Regidor. Por equipos femeninos, el local Atalanta se llevó el oro.
En la prueba no federada, un total de 70 deportistas realizaron el mismo circuito que el resto de triatletas. Ganó Ángela Tejedor en féminas e Iván Ramos en hombres.

En la clasificación por categorías se dieron varios oros para deportistas vallisoletanos: Elena Diez, del Canal de Castilla, en cadetes; Raúl Manso, del Tripi, en júnior y Paulino Montero, del Bomberos en veteranos II.
CARTEL
INFO Y CIRCUITOS
DÍPTICO
DATOS

sábado, 4 de agosto de 2012

XV TRIATLÓN "CIUDAD DE VALLADOLID". Datos de interés.

Con el último listado de inscritos, ya se pueden hacer algunos breves análisis:
- 261 inscritos se darán cita en la playa fluvial, 27 féminas y 234 hombres.
- 50 clubes de toda la geografía nacional, 9 de la provincia de Valladolid.
- De los 261, 72 deportistas pertenecen a clubes Vallisoletanos.
- 12 deportistas independientes.
- 72 deportistas no federados.
- El anfitrión, C. D. Triatlón Pisuerga – Tripi, el club con más representación: 3 féminas y 20 hombres.

DISEÑO GANADOR. TRIPITROFEO 2023

Las votaciones de los deportistas del Club hacen que el Diseño 03 triunfe con respecto al resto de diseños. ¡Muchas gracias por participar y...